Homologación de títulos en universidades iberoamericanas, el ideal de la academia de la región
Así se ventiló en el segundo encuentro de la Cátedra Cartagena.
El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, dijo a Efe que las universidades de la región iniciarán un proceso voluntario para homologar títulos académicos basado en "una red de mutua confianza y mutuo reconocimiento".
Jabonero, quien asiste al segundo encuentro de la Cátedra Cartagena en Integración Iberoamericana, explicó que el objetivo en el mediano y largo plazo es crear un "Anexo Americano" tal y como existe en Europa, donde se denomina "Anexo Europeo".
La idea del recién posesionado secretario es que en cada título universitario se detalle lo cursado por el estudiante con "una métrica de horas y de materias", lo cual facilitaría la comparación con otros diplomas otorgados por universidades de distintos países.
"Actualmente estamos trabajando con el tema de movilidad de estudiantes de forma que compartan parte de su estudio en otros países de Iberoamérica", agregó.
El embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea, señaló que "no se puede avanzar en procesos de integración o de creación de ciudadanía si no tenemos sistemas educativos integrados, homologables y que sean de alta calidad".
El diplomático recalcó que para lograr una integración iberoamericana es importante tener "sistemas que nos permitan la movilidad de talentos, un sistema de homologación de títulos mucho más ágil y rápido".
"Debe ser equiparable al sistema europeo que se basa en un sistema de confianza mutua entre los sistemas", dijo.
Por su parte, el expresidente de Colombia Ernesto Samper dijo que el concepto de creación de ciudadanía es fundamental para alcanzar la integración de la región, pues "es un concepto que está basado en la movilidad de las personas, es decir que las personas se puedan mover para trabajar, para estudiar, para disfrutar de su retiro".
En la Cátedra Cartagena también participan el exmandatario panameño Aristides Royo y el codirector del Banco de la República de Colombia, José Antonio Ocampo.
EFE